"Fosforena" y el terror líquido: el tarifazo del agua que irrita, apesta y enferma a Guadalajara.

En la zona metropolitana de Guadalajara, miles de familias padecen agua sucia, con mal olor y efectos en la piel, mientras el Congreso local —con el voto de MC, PAN y Morena— aprueba un aumento del 10% en las tarifas. La presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro, anunció un juicio de amparo contra el tarifazo y denunció que el pacto entre MC y Morena está perjudicando directamente a la ciudadanía.

7/11/20251 min read

En la zona metropolitana de Guadalajara no solo sube el precio del agua… también el miedo.
El terror tiene color, y se llama Fosforena, donde el sello de Movimiento Ciudadano hoy es sinónimo de agua sucia, tarifas infladas y salud en riesgo.

A simple vista —y a simple olfato— el agua que llega a muchos hogares viola la norma oficial mexicana 127-SSA1-2021, que exige un líquido incoloro, inodoro y apto para uso humano. Pero en colonias como Villas del Ixtépete, San Martín de las Flores y el fraccionamiento Colón, el agua huele mal, irrita la piel, arde en los ojos y deja una textura grasienta.

"Los ojos se te irritan y la piel queda medio grasienta", denuncia Rafael Arceo, habitante de Villas del Ixtépete.

Para muchas familias, esta pesadilla no es nueva, pero hoy el dolor se intensifica con el aumento del 10% a las tarifas del agua, impulsado y aprobado en el Congreso por los diputados de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, Hagamos y aliados.

Mientras la ciudadanía se queja del servicio deficiente del Siapa, Fosforena aprieta la tuerca y cobra más por menos.
Una traición que ya tiene consecuencias.

La presidenta estatal del PRI Jalisco, Laura Haro, anunció un juicio de amparo para frenar el tarifazo, e hizo un llamado urgente a la población para presentar quejas formales ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

“Lo que quedó claro es que los pactos nacionales de MC y Morena le están pegando directamente a Jalisco. Esto es una traición a la sociedad jalisciense”, sentenció Haro.

En el Congreso, la traición quedó registrada el pasado 26 de junio: votaron a favor del tarifazo MC, PAN, Hagamos, una diputada del Verde y otra de Morena.
Solo el PRI, Futuro, parte de Morena y el PVEM se opusieron.

Hoy, la indignación crece. Los jaliscienses no solo pagan más por el agua, sino que reciben un servicio indigno, insalubre y peligroso.
Y mientras tanto, Fosforena se lava las manos… pero no con esta agua.