Fracasa estrategia de seguridad de Morena en Quintana Roo: aumentan delitos y percepción de inseguridad
6/30/20251 min read


La estrategia de seguridad del gobierno morenista en Quintana Roo no está funcionando. Durante el primer trimestre de 2025, la incidencia delictiva en el estado creció cerca del 2%, mientras que la percepción de inseguridad entre los ciudadanos aumentó entre 3 y 5 puntos porcentuales, según datos oficiales.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó un incremento en los delitos de 12,826 casos en diciembre de 2024 a 13,038 en marzo de 2025, posicionando a Quintana Roo en el lugar 14 a nivel nacional en incidencia delictiva, y en el quinto lugar en tasa por cada 100 mil habitantes, muy por encima del promedio nacional.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) mostró que en Cancún y Chetumal la percepción de inseguridad se disparó, alcanzando casi el 80% y 63%, respectivamente. Además, solo el 35.1% de los cancunenses considera que su gobierno es efectivo para resolver los problemas de la ciudad.
Las principales fuentes de vulnerabilidad señaladas por la población incluyen cajeros automáticos, transporte público y carreteras, evidenciando la falta de una estrategia integral y efectiva por parte del gobierno morenista.
Los resultados están a la vista: Quintana Roo vive un deterioro en seguridad bajo un gobierno que no ha sabido garantizar la tranquilidad que los ciudadanos merecen.