Fracasa estrategia de seguridad en Baja California Sur: ocho muertos en jornada violenta
La fallida estrategia de seguridad del gobierno estatal y federal quedó en evidencia una vez más tras la sangrienta jornada violenta registrada en Baja California Sur.
6/24/20251 min read


La fallida estrategia de seguridad del gobierno estatal y federal quedó en evidencia una vez más tras la sangrienta jornada violenta registrada en Baja California Sur, que dejó como saldo ocho personas muertas, entre ellas un agente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y una mujer en Loreto.
Pese a los constantes anuncios de refuerzos y operativos por parte de las autoridades, la violencia sigue desbordada en municipios como La Paz, Comondú y Loreto. La llamada Mesa de Seguridad confirmó la muerte de cinco personas en la capital del estado, incluyendo al agente de Investigación Criminal de la PGJE.
Los enfrentamientos entre presuntos integrantes del crimen organizado y fuerzas de seguridad derivaron en el abatimiento de tres sujetos, así como el aseguramiento de apenas un par de armas largas y tres cortas, resultados insuficientes frente al creciente clima de inseguridad.
En Ciudad Insurgentes, municipio de Comondú, se reportó el asesinato de un hombre, mientras que en Loreto una mujer perdió la vida tras ser herida en un ataque armado, sumando así más víctimas a una estadística que las autoridades no han logrado frenar.
El gobernador Víctor Castro aseguró que se aplicará la ley con firmeza; sin embargo, las palabras contrastan con la falta de resultados concretos y el evidente fracaso de las estrategias implementadas para devolver la paz a la entidad.